Bye bye goserelina, hoy me han puesto el último pinchazo de Zoladex.

Esta mañana, mi admirada Begoña (próximo post) me ha pinchazo el último pinchazo de Zoladex. Esta vez no he hecho vídeo porque ya lo hice en julio (pensando que era el último, como despedida) pero después de la última visita con mi oncóloga el viernes pasado, me recomendó pincharme uno más.

Y como yo confío en ella al 100%, hoy he ido a primera hora a pincharme el último Zoladex.

A medida que han ido pasando los pinchazos, le he ido quitando miedo porque voy preparada pensando en que es lo mejor para mí y ya está. Molesta un poco pero depende mucho de como te lo pongan. Hoy ha ido de maravilla y eso que la inyección asusta, mirad la foto.

Como es el tamaño de la aguja del pinchazo zoladex
Fotografía de la última inyección de Zoladex

La aguja como veis en la foto asusta pero es muy rápido, así que como he dicho en otras ocasiones, es cuestión de apretar los dientes y ya está. El tamaño de la aguja es porque dentro lleva un implante que libera la sustancia. A veces si me toco después de ponermela me lo noto.

¿Para que sirve Zoladex? Como indiqué en el post que hablé sobre esto, El Zoladex Goserelina se usa para tratar a las mujeres que tienen cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos y que aún no han tenido su menopausia. Puede ser utilizado después de la cirugía para reducir la posibilidad de que el cáncer regrese. En esta situación, a menudo se da por dos años, pero se puede dar por más tiempo.

¿Que es la terapia hormonal? La terapia hormonal para tratar el cáncer de mama utiliza fármacos o tratamientos para reducir los niveles o bloquear la actividad de las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) en el cuerpo de la mujer. Esto ayuda a frenar el crecimiento de muchos cánceres de mama. En mi caso hoy he terminado con Zoladex pero continuo con Tamoxifeno (pautado 10 años y llevo 2)

La goserelina (Zoladex®) es una hormona artificial diseñada para interferir con la secreción de FSH y LH en la hipófisis. Las mujeres que recibimos este tratamiento sufrimos los mismos cambios que las menopáusicas (se llama estar en menopausia inducida).

El endometrio y los ovarios funcionan como siempre, solo que se quedan parados porque no reciben las órdenes de la hipófisis. Esto explica que los análisis hormonales de una mujer joven que se medica con goserelina sean tan similares a los de una menopáusica que se prestan a confusión. La única prueba es quitar el tratamiento y observar qué sucede durante los meses siguientes. Veremos que pasa en mi caso a partir de Enero (que habrán pasado 3 meses desde hoy mi último pinchazo de Zoladex)

Respecto a la duración del pinchazo de Zoladex, o cuanto tiempo se debe poner en cada caso es diferente. A la mayoría de las mujeres que les están pinchando he oído que son 2 años, pero últimamente cada vez escucho más que 5 años completos. También en algunos casos se pone de manera mensual y en otros de manera trimestral.

El consejo que te doy es siempre confiar en el criterio de tus oncólogos que son quienes saben lo que a cada una nos conviene.

Ah y como curiosidad buscando información sobre mi último pinchazo de Zoladex he encontrado esto, por eso una vez nos pinchan se esconde la aguja (yo pensaba que era del susto).

El análogo de la LHRH, Zoladex (goserelina), es el primer producto de su clase terapéutica que ha incorporado un sistema de protección de la aguja en sus dos presentaciones de 3´6 mg y trimestral de 10´8 mg, “lo que evitará cualquier pinchazo accidental tras su administración”, según señala el laboratorio comercializador del producto, los Laboratorios AstraZéneca, en un comunicado oficial.

Mediante este nuevo sistema de seguridad, tras presionar el émbolo para la administración del producto, se activa un sistema automático de protección que va cubriendo la aguja por completo mientras esta se va retirando del lugar del pinchazo. De esta forma se evita el pinchazo justo en el momento en que resulta más peligroso. es decir, después de haber efectuado el mismo.

Los sistemas de protección de aguja se han mostrado como el medio más seguro de evitar estos pinchazos.

http://elmedicointeractivo.com/nuevo-sistema-proteccion-zoladex-inyectable-20110824173026101691/

Algún día como hoy me ha salido un poquito de sangre, pero con una tirita, todo listo.

Último pinchazo de Zoladex
Sangre tras mi último pinchazo de Zoladex.
Si te animas a seguir el blog, entra en mi página de Facebook donde te avisaré de cada post nuevo sobre aspectos relacionados con el cáncer de mama, buenos hábitos, alimentación saludable, viajes, mi vida...  

Todo contado desde mi experiencia y respetando las opiniones de cada uno. 
Si conoces a alguien que le pueda venir bien, compártelo.  

Gracias y siempre #positivity