¿Es necesario acudir a un psicólogo durante un proceso de cáncer?

Cuando te dicen que tienes cáncer, una de las cosas más difíciles de gestionar es la parte emocional. Enfrentarse a esta palabra, no es fácil, nadie estamos preparados para ello (y menos si te toca de joven). Aparecen sensaciones de miedo, tristeza, enfado y si no los sabemos llevar nos pueden bloquear.

Según como sea cada persona, lo llevará de una u otra forma, por eso quería hablar de algo que todavía no había hablado y que puede ser muy interesante durante este proceso que es la ayuda de un psicooncologo para gestionar las emociones durante todo el proceso.

En mi caso decidí no ir y ahora tengo la curiosidad y pienso que seguramente me hubiera ido bien. Como mi madre es psicóloga de profesión, creo que utilizó sus herramientas de madre y de psicóloga y pude gestionar mis emociones bastante bien pero siempre me quedaré con la duda y seguramente en algún momento de mi vida lo utilice.

Pon un psicólogo en tu cáncer (si crees que lo necesitas)

Algunos de los aspectos más importantes sobre los que puede ayudarnos un psicoongologo durante un tratamiento de cáncer son:

SENTIMIENTOS DIAGNÓSTICO CÁNCER.

  • Ansiedad y estrés:Los sentimientos que más nos acompañan desde la noticia: la ansiedad y prisa por que pase el tiempo y ver que pasará con nosotros, como será el tratamiento, el estrés de gestionar todo esto que es nuevo, los médicos, visitas al hospital, tratamiento…
  • Tristeza y depresión: Son sentimientos que aparecen desde el principio y durante todo el proceso, días de bajón y tocar hondo, el cáncer es una pura montaña rusa.
  • Problemas de pareja durante el proceso de cáncer: Es necesario en muchos casos que en la consulta no sólo acuda el paciente sino los familiares cercanos porque es un proceso que hay que vivir entre todos y debemos de gestionar acompañados.
  • Miedos y fobias: Miedo que empieza el día del diagnóstico, acompaña en cada prueba, en cada resultado, en cada quimioterapia, en cada visita de revisión… Miedo al dolor, miedo al futuro, miedo a la muerte…
  • Autoestima: La falta de pelo (especialmente en mujeres), la mala cara tras las quimios y el cansancio, el mal cuerpo y todos los cambios físicos… nos hace sentirnos inseguros.
  • Trastornos del sueño: Apoyo y estrategias para pasar muchas noches de insomnio por todos estos sentimientos encontrados: miedo, estrés, ansiedad…
  • Dificultad en las relaciones sociales: Según como sea la persona y lleve su proceso, podrá contarlo abiertamente (ahora a través de las redes sociales somos muchísima gente narrando nuestras experiencias cada día) pero también hay gente que quiere llevar el proceso sin que se enteren los demás y lo consigue.

    Cada persona somos un mundo y gestionamos los sentimientos como mejor, podemos o sabemos. Los psicooncologos te pueden ayudar a sobrellevar cualquiera de estos sentimientos que van aflorando.
    Si crees que lo necesitas, pon un psicólogo en tu cáncer

Funciones de la psicooncología

La intervención del psicooncólogo se centra, por un lado, en paliar el impacto emocional que desencadena un diagnóstico de cáncer. Por otro, ha de facilitar la adaptación del paciente a la enfermedad para que pueda ser parte activa del afrontamiento de la situación que genera la enfermedad. Otra función esencial de este profesional es mitigar los efectos secundarios de los tratamientos biomédicos, por ejemplo: condicionamiento a los vómitos debidos a la quimioterapia, adaptación a la nueva imagen después de una mastectomía, etc. El psicooncólogo trata, en definitiva, de que el paciente y su familia aprendan a vivir con la enfermedad.

Esta información es de la web: https://www.isep.es/actualidad-psicologia-clinica/el-importante-papel-del-psicooncologo-en-la-aceptacion-y-superacion-del-cancer/

Opiniones sobre ir a un psicólogo/a durante un proceso de cáncer.

Como yo al final no fui al psicólogo, les he preguntado por sus experiencias a mis amigas más cercanas. Ellas sí pusieron un psicólogo en su cáncer.
¿Que opinión tienes sobre ir al psicólogo en un proceso de cáncer y su tratamiento?

Yo creo que es muy importante, porque siempre tienes momentos de bajones y te viene bien, a veces te haces la fuerte delante de los que quieres y necesitas desahogar te con alguien

VERO-

Yo en mi caso busqué ayuda psicológica no porque la necesitase en ese momento si no porque tenía miedo a estar mal y no saber que hacer… a mi a lo largo del proceso me ha ayudado desde luego

SONIA-

Yo súper contenta con ella…
Me ha ayudado mucho durante el tratamiento y ahora aún sigo con ella. También para los familiares que les sirve de mucha ayuda.

MARU-

¿Donde encuentro un psicólogo si me han detectado cáncer?

Si estás recién diagnosticado, en pleno proceso, o eres familiar, depende de donde seas, lo que te recomiendo es buscar en Google. Puedes llamar y preguntar si son psicólogos con experiencia en pacientes con cáncer.
También a través de asociaciones te pueden recomendar.

El otro día una amiga me dijo que tras finalizar el tratamiento, quiso continuar asistiendo a un psicólogo y me recomendaba directamente un psicólogo de Madrid https://unpsicologoenmadrid.es/. Son un equipo multidisciplinar muy cercano y tienen experiencia en atención a pacientes y familiares de personas con cáncer y experiencias traumáticas.

Lo pongo en el blog porque se que sois muchas chicas de Madrid y a través de RRSS me preguntáis.

Por esto como resumen os digo lo mismo que en el título: pon un psicólogo en tu cáncer si lo consideras necesario. Cada paciente somos un mundo.

Si te animas a seguir el blog, entra en mi página de Facebook donde te avisaré de cada post nuevo sobre aspectos relacionados con el cáncer de mama, buenos hábitos, alimentación saludable, viajes, mi vida...  

Todo contado desde mi experiencia y respetando las opiniones de cada uno. 
Si conoces a alguien que le pueda venir bien, compártelo. 

Gracias y siempre #positivity