La importancia de hacerse un estudio genético para prevenir enfermedades.

Como sabéis, quienes hemos pasado por un cáncer según lo que nuestros oncólogos consideran, nos solicitan un estudio genético a lo que llaman «consejo genético».

Según WIKIPEDIA: Consejo Genético o Asesoramiento Genético es una de las actividades propias de la Genética Clínica y consiste en un proceso comunicativo para informar, educar y dar soporte a individuos y familias que tienen una enfermedad genética o el riesgo de tenerla. El consejo genético les brinda a los pacientes información acerca de su enfermedad y les ayuda a tomar decisiones informadas.

Los análisis genéticos en la prevención del cáncer
Fuente de imágen: www.genotipia.com

Desde que nos piden la cita para el consejo genético hasta que nos llaman, en algunos casos pasa más de 1 año, y la segunda parte del proceso que es hacerse un analítica de sangre, pasa por lo menos otro medio año para darnos los resultados.  

En mi caso, al detectarme el cáncer con 34 años, según protocolo en cáncer de mama en chicas menores de 35 y sin antecedentes previos lo suelen solicitar. Digo suelen porque después depende de cada comunidad autónoma y cada caso.

También en chicas con antecedentes de mismo tipo de cáncer en su familia (sea de mama o de ovario) los solicitan independientemente de la edad.

En estos casos solicitan sobre todo analizar los genes BRCA1 y BRCA2 para saber si hay alguna mutación.

Ambos genes se llaman así del inglés BReast CAncer. Todos tenemos estos genes, pero algunas personas heredan una forma de mutación de uno o ambos. Tener una mutación de los genes BRCA aumenta el riesgo de cáncer de mama u ovarios.

Estos genes “se hicieron famosos” después de que a Angelina Jolie le hicieran este estudio tras perder a su madre, su tía y su abuela por cáncer de ovario. En estos casos, cuando el estudio da positivo se propone hacer una mastectomía bilateral profiláctica  preventiva como hizo Angelina Jolie y por eso se dio a conocer más este tema.

Como iba diciendo, sobre el “consejo genético”, en esa consulta (ya lo conté en otro post), te piden que vayas con un árbol genealógico dibujado con tus antepasados y enfermedades que habían pasado.

Es curioso hacerlo y me gustó para conocer un poco más sobre mi familia (a la que gran parte no conocí, como los abuelos de mis padres y algún tí@ abuel@).
En mi caso había varios casos de cáncer pero ninguno de mama ni ovario.
En mi familia habían pasado cáncer de vejiga, de colón, de piel…pero nada hacía indicar que mi cáncer fuera por motivos genéticos.

En el estudio genético me salió negativo para BRCA pero me salió una mutación relacionada con el cáncer de colon. No quiere decir que vaya a tener un cáncer de colon pero si que debo hacerme colonoscopias de revisión cada dos años (la primera, ya me la hice el año pasado).

Os estaréis preguntando. Si tengo la oportunidad de saber si soy candidato a tener en el futuro alguna enfermedad ¿Es mejor saber o no? En mi caso prefiero saberlo como es el caso de las revisiones de colon.

Por ello he buscado en internet y caso de que no hayas pasado un cáncer pero estés leyendo, cada vez hay más opciones en el mercado de hacerse un test genético para prevenir muchas enfermedades.

Hay muchas páginas y webs relacionadas con los estudios genéticos para la prevención del cáncer y otras enfermedades. Podéis consultar esta sección sobre  https://mejortestgenetico.com

De las que he ido mirando, y voy a recomendar a los amigos y familiares que me preguntan, sea www.tellmegen.com porque me da confianza y me gustaría poner todos los medios posibles para prevenir cualquier enfermedad. Además el proceso es sencillo, con una simple muestra de saliva.

Ah y se puede comprar el test de análisis genéticos para la prevención de cáncer y otras enfermedades hasta en Amazon.

Análisis genético Tell Me Gen para la detección de enfermedades
Ejemplo de Test genético para prevenir enfermedades

Tenemos que aprovecharnos de la ciencia para este tipo de cosas que en muchos casos está al alcance de nuestro bolsillo.

¿Y a tí, te gustaría saber ?

Todo lo que sea prevenir el cáncer y otras enfermedades, bienvenido sea. Todo sea por la salud y seguir viviendo con calidad de vida.

Por ello quiero resaltar la importancia de los análisis genéticos en la prevención del cáncer y predisposición a otras enfermedades.

#siemprepositivity #prevencion #lasaludpordelante

Si te animas a seguir el blog, entra en mi página de Facebook donde te avisaré de cada post nuevo sobre aspectos relacionados con el cáncer de mama, buenos hábitos, alimentación saludable, viajes, mi vida...  

Todo contado desde mi experiencia y respetando las opiniones de cada uno. 
Si conoces a alguien que le pueda venir bien, compártelo.  

Gracias y siempre #positivity