Si he tenido cáncer de mama ¿me puedo quedar embarazada?

Una de las cosas que frenó el cáncer fué mi deseo de volver a ser madre por segunda o incluso tercera vez, pues siempre he querido tener 3 hijos. La noticia del cáncer me sorprendió cuando Millán tenía año y medio y estabamos hablando de ir a por el segundo.

(Mi tipo de tumor fue carcinoma ductal infiltrante en Fase II, receptores hormonales positivos y Her+, o lo que es lo mismo triple positivo).

Gracias a que pregunté por la posibilidad de tener más hijos recién diagnosticada y un buen consejo de la primera Ginecóloga que me atendió, la Dra P. previo a la operación y al inicio de la quimioterapia hice el tratamiento.

En 2017 cuando lo hice, fue a través del IVI BIlbao y además el proceso no tuvo coste para mí por un tema de RSC (Responsabilidad Social corporativa). Si necesitase hacer la implantación (que todavía no lo se), sí tendría un coste. Estoy agradecidísima a IVI por lo que hizo.

Información sobre Embarazo después de un cáncer de mama hormonal
Visita a IVI Bilbao para preguntar por mis ovocitos y las opciones que tengo de quedarme embarazada después del cáncer


En un mes “a la carrera” hice el proceso de “vitrificación de ovocitos” y pudieron extraer 5 óvulos para tener la opción de utilizarlos en el futuro pues el tratamiento de quimioterapia puede provocar infertilidad cuando se administra a mujeres en edad reproductora y es por esto que si estás recién diagnosticada (siempre antes de iniciar el tratamiento), puedes hacer preservación de óvulos (en mi caso vitrificación).


Ese futuro ya está aquí y quiero hablar sobre este tema y toda la información que he ido recopilando. La consulta con la oncóloga la tengo en septiembre pero pedí cita en IVI porque quería ir con toda la información posible para plantearle las preguntas y fui el viernes pasado con una Dra que me lo explicó al detalle. Gracias Dra A.

Los últimos estudios como POSITIVE indican que a partir del segundo año desde la finalización del tratamiento (en mi caso quimioterapia + radioterapia) y por otro lado Zoladex y Tamoxifeno (2 años y 10 años respectivamente desde que terminé quimio) no hay ni mayor ni menor incidencia en un riesgo de recidiva si te quedas embarazada.

En cualquier caso tengo claro que es mi oncóloga quien me debe dar el visto bueno para intentarlo. Los pasos en mi caso que me plantean desde IVI (pendiente de actualizar información con la opinión de la oncóloga y también quiero hablar con mi ginecólogo) serían los siguientes.

1º Lo primero que tenemos que esperar es que me vuelva la regla (no la tengo desde la primera quimio y después porque he estado dos años con pinchazo de Zoladex). En Julio me pinché creo que el último.
Si todo va bien en unos 3 meses me podría volver a venir la regla (aunque como cada cuerpo es distinto no se sabe el tiempo exacto, podría ser más).

  • En el caso de que me vuelva la regla hay dos opciones: intentar el embarazo natural (me han recomendado durante 6 meses). Me falta confirmar con la oncóloga si en estos 6 meses tendría que estar sin tomar Tamoxifeno (entiendo que sí).
    En el caso de que me quede embarazada, sería un embarazo de riesgo sobre todo por la edad (hoy acabo de hacer 37 años)
  • En el caso de que me vuelva la regla pero no quiera esperar 6 meses (por si tengo que estar sin tamoxifeno) a través de IVI y mis ovocitos podrían hacer el proceso de implantación de embrión en ciclo natural. Esta parte me gusta porque no implica ninguna medicación. Ellos controlarían cuando es el momento de implantar y lo harían. Ahora sí tendría coste.

Si no me vuelve la regla ¿me puedo quedar embarazada? La respuesta es sí pero en este caso hay medicación de por medio. Es decir, si por el motivo que sea después de todo el tratamiento que tuve de quimio y medicación, no me vuelve la regla, teniendo los ovocitos podría quedarme embarazada pero en este caso la opción es con apoyo de estrógenos (con una dosis muy pequeña) y muy controlada porque tendrían que preparar el endometrio para el embarazo.
Esta opción me gusta menos por ser un cáncer hormonal, pero la tengo que tener en cuenta y consultarla con la oncóloga.

En cualquier caso lo que debo hacer es ir paso a paso y ahora en septiembre cuando tenga la consulta ir con toda la información y su opinión y decidir.

La gente me pregunta ¿pero porqué quieres otro hijo si ya tienes uno? Por un lado porque no quiero que el cáncer me cambie los planes, pero lo más importante es porque mi deseo de ser madre ya lo he cubierto pero no el de darle un hermano/a a mi hijo y si los últimos estudios dicen que se puede, lo voy a intentar.

No voy a poner en riesgo mi salud pero si con toda la información que he ido leyendo cada vez más las mujeres que quieren tener hijos después del cáncer lo hacen, quiero que esto sea un mensaje de ánimo para todas ellas. Las que no tienen ninguno y les “pilló un cáncer” antes de ser madre y las que hemos tenido alguno y queremos volver a ser madre.

Para que podáis ampliar más información (dado que esto es un simple post que he recopilado de mi oncóloga, mi ginecóloga en IVI y lo que he podido leer), os dejo unos cuantos enlaces interesantes.

Información sobre Embarazo después de un cáncer de mama hormonal
Camiseta de la suerte #positivity preparada para la consulta en IVI BIlbao
Noticia publicada en EFE Salud conclusiones congreso ASCO 2017

Presentación del estudio POSITIVE en Barcelona (marzo 2018)

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/la-vida-como-una-sobreviviente-de-cancer-de-seno/el-embarazo-despues-del-cancer-de-seno.html

Si quieres seguir el blog, te invito a entrar en la página de Facebook donde te avisaré de cada post nuevo sobre mi experiencia con el cáncer de mama, buenos hábitos, alimentación saludable, viajes, mi vida…
www.facebook.com/positivitycancer